10 enero

Vestigios del tranvía

 



Hasta la aparición del tranvía, los medios de transporte terrestre de que disponía Buenos Aires eran escasos y lentos, solo se contaba con el caballo, la diligencia, los carruajes y la carreta.

Hacia 1858 se incorpora el ómnibus para 15 personas, tirado por cuatro o seis caballos. Su lucha principal era con el pésimo estado de las calles y caminos que, empantanados en épocas de lluvia, se hacían intransitables.

Aparece en 1870 un nuevo vehículo, que circulará sobre rieles. Este medio nacerá con nombre foráneo: tramway, que con el tiempo se aporteñó por tranguay y finalmente tranvía.

Hacia 1863, las empresas ferroviarias habían hecho circular algunos tranvías a caballo para acercar los pasajeros a la terminal, como complemento del ferrocarril.

Las primeras líneas de tranvías se inauguraron el 27 de febrero de 1870, un domingo de carnaval, concesionadas por los hermanos Lacroze y los hermanos Méndez. Ambas corrían en forma paralela desde el centro hasta el entonces Mercado 11 de septiembre.

Este nuevo transporte introdujo grandes cambios, al mejorar la movilidad de la población, acercándola con rapidez a los lugares de trabajo. Trajo como consecuencia una valorización de los terrenos por los que circularía, como antes había ocurrido, hacia 1857, con el comienzo del ferrocarril.

Tranvía y tren correrán por las calles de Balvanera y Almagro, conectando puntos hasta entonces de difícil acceso. No obstante aparecerán detractores, aduciendo que el trepidar de los pesados armatostes aflojaría los cimientos de sus viviendas, además de los riesgos para los peatones desprevenidos, que podían ser arrollados.

Fuente: Periódico Primera Página.
Fotografías tomadas en Av. Rivadavia y José Marmol

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